Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para REDER?
Ir a Iniciar sesión

 

Directrices para autores/as

Los manuscritos sometidos a revisión para ser publicados en la revista REDER deben ser originales y de caracter inédito. Estos deben ser presentados para su arbitraje directamente a través del siguiente correo electrónico: edicion@revistareder.com

Directrices de idioma

Los trabajos deben presentarse en español, aunque eventualmente se podrán aceptar trabajos escritos en idioma portugués o inglés. Los trabajos seleccionados para su publicación que hayan sido presentados en español o inglés deberán ser acompañados por un resumen, título, y palabras claves en ambos idiomas. En todos los idiomas, el resumen no debe superar las 200 palabras, el título debe contener menos de 16 palabras. Aquellos trabajos presentados en portugués deberán incluir un resumen en portugués, español e inglés.

Preparación de manuscritos

Artículos de investigación

La presentación de manuscritos debe hacerse en formato Microsoft Word (.doc o .docx) en idioma castellano (de preferencia), portugués o inglés. Cada manuscrito debe ser redactado de forma clara y con una estructura coherente, sin errores gramaticales ni ortográficos. La primera página debe incluir el título del artículo de investigación, el cual debe reflejar de forma concisa pero ilustrativa el tema abordado, un resumen, y entre 3 y 5 palabras claves. Tanto el título, como el resumen y las palabras claves se deberán siguiendo las directrices de idioma mencionadas con anterioridad. Los resúmenes deben ofrecer un descripción sintetizada de cada una de las secciones principales: introducción, metodología, resultados y discusión. Los resúmenes no deben incluir tablas, números, referencias o expresiones matemáticas. Resúmenes y palabras clave no aplican para la sección Reseña.

Cuando los artículos son presentados a la revista éstos deben contener evidencia de las identidades y de las afiliaciones institucionales de los/as autores/as. Posteriormente, el o la editora encargada se ocupara de removerlos para la evaluación por pares. Los artículos deberán ser presentados en tamaño A4, espaciado simple, en tipo Arial de 11 puntos, con una extensión de entre 4.000 y 9.000 palabras (incluidos cuadros, figuras, notas, referencias bibliográficas y agradecimientos). Se aceptarán trabajos hasta con dos niveles de subtítulos sin enumerar, uno en negrita minúsculas y otro con cursiva minúsculas. Se deberán usar comillas dobles solo para citas textuales, mientras que para anglicismos, palabras en un idioma distinto al original del artículo, o conceptos que se deseen resaltar, se debe utilizar cursiva. Las siglas deben venir acompañadas de su equivalencia completa en su primer uso, como por ejemplo: Las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los referencias o citas deben presentarse siguiendo las normas de publicación de la American Psychological Association (APA). Revise algunos ejemplos aquí»

Además del texto, se podrá contar con Figuras y Tablas siempre y cuando sean estrictamente necesarias y puedan explicarse por sí solas. Toda imagen, gráfico, mapa o similar, se considerará una figura. El manuscrito no debe exceder las 10 figuras o tablas. Respecto a las tablas, estas deben estar adecuadamente sintetizadas. Cada una deberá encabezarse con la expresión “Tabla:”, seguida del título. Al final se indicará la fuente de la información o de la tabla; si es necesario se expresará como: Autores, 2019. El título y la fuente se ubicaran fuera del recuadro principal. Las tablas se enumeran correlativamente y deberá referirse a ellas explícitamente en el texto, como por ejemplo: (ver Tabla 5). Las figuras incluyen: gráficos, mapas y fotografías. Cada figura debe encabezarse con la expresión “Figura:” seguido del título. Al final se indicará la fuente de la información; si la fotografía es propia, esto se debe expresar. El título y la fuente se ubicaran fuera del recuadro principal. Su formato debe ser JPG, en tonos de grises o a color, con una resolución mínima de 300 DPI. Las figuras se enumeran correlativamente y deberá referirse a ellas explícitamente en el texto, como por ejemplo: (ver Figura 3). Tablas y figuras deberán enviarse tanto insertos en el artículo como de forma separada, en el formato que se indica.

Se debe evitar el uso de notas, pero en caso necesario éstas se situarán al final de cada página, siendo 5 el máximo permitido. No se aceptará notas a pie de página con referencias bibliográficas. Los manuscritos que cumplan con los requisitos temáticos y formales indicados en estas instrucciones, serán declarados como "recibido" por el Equipo Editorial quienes lo pondrán a consideración del Comité Asesor Internacional para su evaluación. Los artículos que no se ajusten a estas normas serán declarados como "no recibido". La revista se reserva el derecho de hacer los cambios editoriales que considere convenientes.

Consultas se deben remitir a: edicion@revistareder.com

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).

  2. El archivo de envío está en formato Microsoft Word o RTF.
  3. El manuscrito contiene los nombres de todos los autores y autoras, y sus respectivas afiliaciones institucionales (estos séran ocultados por el editor/a durante el proceso de revisión).

  4. El manuscrito tiene entre 4.000 (mínimo) y 9.000 palabras como máximo, incluyendo notas, títulos y referencias.
  5. El manuscrito contiene el título (title), resumen (abstract), y palabras claves (keywords) en inglés. En todos los idiomas, el resumen no supera las 200 palabras y el título tiene menos 16 o menos palabras.

  6. En total, el manuscrito no posee más de 10 figuras (gráficos, tablas, imágenes, mapas, etc.) o tablas.

  7. El manscrito tiene hasta con dos niveles de subtítulos sin enumerar, uno en negrita minúsculas y otro con cursiva minúsculas.

  8. El manscrito usa comillas dobles solo para citas textuales, mientras que para anglicismos, palabras en un idioma distinto al original del artículo, o conceptos que se resaltan, se utiliza cursiva.
  9. En el manuscrito, las siglas vienen acompañadas de su equivalencia completa en su primer uso, como por ejemplo: Las Organización de las Naciones Unidas (ONU) y también así indicadas en las referencias.
  10. El manuscrito contiene una lista de referencias siguiendo el formato APA, siendo ordenadas por orden alfabético. Todas las referencias contienen la información completa y requerida para poder indentificarlas como tal.
  11. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
 

Aviso de derechos de autor/a

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con REDER, aceptan los términos siguientes: 

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons —Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)— que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 


©2016-17 Revista de Estudios Latinoamericanos sobre Reducción del Riesgo de Desastres | REDER
Pucará 4735, Santiago 7790421, Chile | Email: edicion@revistareder.com
Desarrollado empleando software libre Open Journal Systems