Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Los artículos que se propongan para su publicación en la revista deberán ser originales y no presentados o propuestos a otra revista para tal fin. REDER publicará principalmente trabajos relacionados con la región, privilegiando las investigaciones interdisciplinarias de interés y con alto impacto para los países latinoamericanos.

Publicada semestralmente, la revista REDER se especializa en estudios teóricos y prácticos en el área de los desastres, sean éstos inducidos por la acción humana y/o de la naturaleza, abordando para ello su ciclo completo como fenómenos/procesos socio-ambientales: respuesta, rehabilitación, reconstrucción, recuperación, prevención, mitigación, preparación y alerta. Del mismo modo, la revista reflexionará sobre las relaciones entre los aspectos de gestión y reducción integral de riesgos, amenazas y desastres, vulnerabilidad y resiliencia, crisis, seguridad y protección civil, y aquellos ligados a la comunicación del riesgo, sociología de los desastres, al desarrollo y el cambio climático, entre otros. 

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Opinión

Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los artículos deben ser presentados para su arbitraje directamente a través del  siguiente correo electrónico: edicion@revistareder.com. La postulación de trabajos estará abierta todo el año y a todo público. Cada artículo será sometido a revisión por pares, de forma anónima, con el sistema de doble ciego, y publicados solamente tras su aprobación por parte de los revisores y la del Equipo Editorial.

La primera etapa de revisión es realizada por el Equipo Editorial quienes evalúan que el artículo presentado cumple con los requerimientos básico: número de palabras, referencias, temática, etc. Esta etapa también incluye una revisión del manuscrito a través de la herramienta Turnitin para asegurarnos de que el trabajo es original y no incurre en plagios.

La segunda etapa de revisión está basada en el sistema de doble ciego en el que al menos dos revisores/as anónimos, sin contacto entre ellos/as ni con el autor/a, revisarán el artículo. Esta segunda etapa puede tomar entre 4 a 6 semanas. Producto de esta etapa pueden surgir 3 posibles resultados: aceptado (sin cambios), aceptado con correcciones, rechazado (con posibilidad de apelar al resultado).

En el caso de que el artículo sea aceptado con correcciones, los autores/as deberán considerar las observaciones de los evaluadores/as y del Editor/a de la Revista antes de que los artículos sean aceptados de forma definitiva para su publicación, lo que puede suponer correcciones tanto formales como de contenido.

La política de la revista REDER sigue las Directrices sobre las Mejores Prácticas Editoriales (en inglés) del Comité sobre Ética Editorial (COPE). REDER no es miembro de COPE.

 

 

Política de acceso abierto

Revista REDER proporciona un acceso abierto (AA) inmediato a su contenido, sin cargos por subscripción o contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. REDER no tiene APCs (Cargos por Procesamiento de Artículo, para los autores) ni cargos por envío de artículos (para los autores igualmente).

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivos distribuido entre bibliotecas participantes, permitiéndoles crear archivos permanentes de la revista para preservación y restauración. Ver más»

 

Campaña #NoNaturalDisasters

La revista REDER ha adherido a la campaña #NoNaturalDisasters (en español #LosDesastresNoSonNaturales).

El término "natural" conduce a la idea que, sin importar las decisiones que tomemos, un desastre puede ocurrir de cualquier modo y que hay poco que podamos hacer para alterarlo, dado su origen natural. Esta visión no sólo es errónea, sino que también impide avanzar hacia una reducción del riesgo efectiva y sostenible, debido a que desplaza la atención hacia lo "natural", evitando que las sociedades, gobiernos y personas asuman responsabilidades por la construcción de riesgos y vulnerabilidades, y finalmente actué para reducirlos.

Por esta razón, no aceptaremos trabajos que se refieran a los desastres como "desastre naturales", salvo en justificadas ocasiones.

Se puede conocer más sobre esta campaña en el siguiente vínculo en español: https://t.co/93OSd6jU3W O en inglés, en esta página: https://www.nonaturaldisasters.com



©2016-17 Revista de Estudios Latinoamericanos sobre Reducción del Riesgo de Desastres | REDER
Pucará 4735, Santiago 7790421, Chile | Email: edicion@revistareder.com
Desarrollado empleando software libre Open Journal Systems