Riesgos de Desastres y Complejidad Ambiental: El Derrame de Hidrocarburos 2007 en Caleta Córdova, Chubut, Argentina

Gustavo David Romeo, Alejandro Jorge Arturo Monti


DOI: https://doi.org/10.55467/reder.v7i1.105

Resumen


Como un aporte al análisis de las relaciones e interdependencias entre la construcción de los riesgos de desastres y la complejidad de los espacios litorales, se evaluaron los factores causales del desastre vinculado con el derrame de hidrocarburos en el mar, ocurrido en el año 2007 frente a la costa de Caleta Córdova (Comodoro Rivadavia, Chubut), Argentina. Los relevamientos de campo, la búsqueda y recopilación de diversas fuentes documentales, fueron esenciales para la reconstrucción retrospectiva del evento. La peligrosidad total del desastre ambiental resultó de la combinación de procesos naturales, socioeconómicos y tecnológicos, que afectaron a diversos contextos expuestos a la misma. La vulnerabilidad global fue una condición latente, previa al evento y consolidada a partir del modo de producción del espacio litoral, la racionalidad de las actividades de la industria petrolera y las decisiones de los actores sociales involucrados. La evaluación integrada de los factores causales del desastre y en particular la clasificación de las redes causales de la peligrosidad total, permitieron identificar, en las actuaciones sociales, una componente relevante en la consolidación de un espacio de riesgo de desastres en Caleta Córdova, en el cual la complejidad reflexiva dominó por sobre los eventos de complejidad ordinaria.


Palabras clave


Costas marinas; Derrames de hidrocarburos; Peligrosidad total; Vulnerabilidad global; Patagonia; Argentina

Texto completo:

PDF

Referencias


Alvarez, M.T. (2008). Evaluación de riesgo en Caleta Córdova: Diagnóstico, actores sociales y estrategias de gestión.Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Alvarez, M.T., & Monti, A. (2009). Gestión de riesgos con perspectiva temporal en pequeñas comunidades costeras patagónicas: el caso Caleta Córdova (Chubut, Argentina). In 12 Encuentro de Geógrafos de América Latina. Caminando en una América Latina en transformación. http://egal2009.easyplanners.info/area07

Bachiller, S. (2018). Petróleo, planificación urbana y exclusión residencial en Comodoro Rivadavia. Identidades, (14), 119–137.

Barragán Muñoz, J.M. (2003). Medio ambiente y desarrollo en áreas litorales: Introducción a la planificación y gestión integradas. Servicio de publicaciones, Universidad de Cádiz.

Barragán Muñoz, J. M. & De Andrés García, M. (2020). The management of the socio-ecological system of the Bay of Cadiz: new public policies with old instruments?. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 85, 2866 1-42.

Barrantes Castillo, G. (2015). Modelo de multi-amenaza natural para países en vías de desarrollo: caso de aplicación cantón de Poás, Costa Rica. Universidad Nacional, Universidad Estatal a Distancia.

Barrionuevo, N. (2019). (Re)Producción y legitimación de fronteras sociales “establecidas” a partir del segundo boom petrolero (2004-2014) en Comodoro Rivadavia. Universidad Nacional de San Martín.

Blaikie, P., Cannon, T., Davis, I., y Wisner, B., (1996). Vulnerabilidad: el entorno social, político y económico de los desastres. La Red De Estudios Sociales.

Cardona, O.D. (2001). La necesidad de repensar de manera holística los conceptos de vulnerabilidad y riesgo. Una crítica y una revisión necesaria para la gestión. Centro de Estudios Sobre Desastres y Riesgos, 1–18. http://www.desenredando.org/public/articulos/2003/rmhcvr/rmhcvr_may-08-2003.pdf

Cutter, S.L., Barnes, L., Berry, M., Burton, C., Evans, E., Tate, E., & Webb, J. (2008). A place-based model for understanding community resilience to natural disasters. Global Environmental Change, 18(4), 598–606. https://doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2008.07.013

Escofet, A. (2010). El análisis retrospectivo en zona costera: una oportunidad para la interdisciplina y el diagnóstico ambiental orientado al manejo. In L. López & H. Bustos (Eds.), Memorias del XV Congreso Nacional de Oceanografía (pp. 331–343). Universidad Autónoma de Baja California.

Funtowicz, S., & de Marchi, B. (2000). Ciencia posnormal, complejidad reflexiva y sustentabilidad. In La complejidad ambiental(pp. 54–84). Siglo XXI.

García, R. (2006). Sistemas complejos. Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Barcelona: Gedisa Editorial.

García, R. (2011). Interdisciplinariedad y sistemas complejos. Revista Latinoamericana de Metodología de Las Ciencias Sociales,1(1), 66–101.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. del P. (2004). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill.

Massera, C., & Monti, A. (2012). Aplicación de los SIG en el análisis territorial y temporal del riesgo: el caso caleta Córdova. Comodoro Rivadavia. In A. Monti, G. Alcarraz, & M.P. Ferrari (Eds.), Miradas geográficas de la Patagonia: encuentros con la investigación y la docencia (pp. 317–334). EDUPA-IGEOPAT.

Monti, A. (2011). La peligrosidad de sitio en escenarios de riesgos complejos: Una propuesta de clasificación integral. Párrafos Geográficos, 10(2), 22–37. http://www.igeopat.org/parrafosgeograficos/images/RevistasPG/2011_V10_2/16-2.pdf

Monti, A. (2013). Gestión de Riesgo y Complejidad en el litoral urbanizado de Puerto Madryn. Revista Estudios Ambientales,1(1), 29–44. http://ojs.fch.unicen.edu.ar/index.php/estudios-ambientales/article/view/25/16

Monti, A. (2016). Diagnóstico integral orientado a la gestión del riesgo en sistemas socio- ambientales complejos: el frente litoral de Puerto Madryn, Chubut . In Geografías por venir. Libro de trabajos del V Congreso de Geografía de las Universidades Públicas. (pp. 1223–1238). Neuquén: EDUCO - Universidad del Comahue.

Monti, A. (2019). Evolución tendencial del riesgo y complejidad ambiental: el accidente de barcos en Puerto Madryn (Chubut). In A. I. Cadiz & S. Brouchoud (Eds.), Contradicciones del desarrollo y horizontes alternativos (pp. 271–279). Editorial EDUCO.

Oliver-Smith, O., Alcántara-Ayala, I., Burton, I., & Lavell, A. (2016). Investigación Forense de Desastres (FORIN): un marco conceptual y guía para la investigación. Integrated Research on Disaster Risk/Instituto de Geografía, UNAM.

Robirosa, M. (2004). Articulación, negociación, concertación. Mundo Urbano, 17.

Romeo, G. (2015). Riesgo de flujos de barro en el Barrio Laprida (Comodoro Rivadavia). Percepción social y estrategias de gestión integral. Universidad Nacional de la Patagonia.

Romeo, G. (2018). Enfoques de política ambiental en la gestión de riesgo costero en el barrio Caleta Córdova (Comodoro Rivadavia). Revista Cardinalis, 11(2do semestre), 134–156.

Romeo, G. (2021a). Diseño de un modelo de diagnóstico integral del riesgo costero aplicado al desastre por derrame de hidrocarburos (2007) en Caleta Córdova (Comodoro Rivadavia, Chubut). UNPSJB.

Romeo, G. (2021b). Identificación de indicadores ambientales de erosión costera en Caleta Córdova, Comodoro Rivadavia (Chubut). Párrafos Geográficos, 20(1), 74–93.

Stratta, E. (2016). El Precio Del Crudo Y Su Historia. Petrotecnia, 80–85.

Svampa, M. (2013). « Consenso de los Commodities » y lenguajes de valoración en América Latina. Revista Nueva Sociedad, 244, 30–46.

Svampa, M., & Viale, E. (2014). Maldesarrollo. La Argentina del extractivismo y el despojo. Katz.

Svoboda, A. (2009). Derrame de hidrocarburos en Caleta Córdova, Actores, Estado y Articulación. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Troncoso, Y. (2016). Sensibilidad Ambiental en comunidades costeras: criterios para su aplicación en el B Caleta Córdova. Comodoro Rivadavia, Chubut. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Vazquez, L. (2020). Políticas urbanas y asentamientos informales en Comodoro Rivadavia. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Wilches-Chaux, G. (1993). La Vulnerabilidad Global. En Los desastres no son naturales (pp. 9–50). Bogotá, Colombia: La Red de Estudios Sociales.

Wilches Chaux, G. (2007). ¿Qu-ENOS-Pasa? Guía de LA RED para la Gestión Radical de riesgos Asociados con el Fenómeno ENOS. La Red de Estudios Sociales.

Informes técnicos

Municipalidad de Comodoro Rivadavia (2011). Informe realizado por la Dirección de Investigación Territorial en base a datos obtenidos por el Censo de familias con Necesidades Básicas efectuado en el año 2008.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.