Políticas y prácticas para la gestión del riesgo de desastres en gobiernos locales argentinos: análisis colaborativo entre actores académicos y gubernamentales

Silvia E. Fontana, Sofía Conrero


DOI: https://doi.org/10.55467/reder.v7i1.104

Resumen


La gestión del riesgo de desastres (GRD) ha comenzado a tratarse en las agendas gubernamentales como un proceso que conduce al planeamiento y aplicación de políticas, estrategias, instrumentos y medidas que debe ser asumido por todos los sectores de la sociedad. Este enfoque supone un desafío para los gobiernos, quienes se ven interpelados por la necesidad de dar respuestas a situaciones de crisis generadas por fenómenos naturales o antrópicos, a través de la participación social y el trabajo colaborativo. En estas agendas se aborda especialmente la necesidad de que los gobiernos locales se transformen en actores clave para generar soluciones. El artículo tiene por objetivo analizar la incorporación de normas, reglas y discursos internacionales sobre la GRD en las políticas y prácticas de los gobiernos locales de la provincia de Córdoba (Argentina). Para ello se diseñó una matriz colaborativamente entre el ámbito académico y funcionarios de gobiernos locales. La hipótesis es que los gobiernos locales incorporan cambios a nivel discursivo y en componentes organizacionales más rápidamente que en la implementación de proyectos específicos. Además, se adoptan primero en procesos de toma de decisiones centralizados en los gobiernos locales, para luego incorporar procesos participativos que conduzcan a un enfoque de gobernanza.


Palabras clave


Gestión del riesgo; Gobernanza; Diseño organizacional; Componentes organizacionales; Argentina

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilar Villanueva, Luis F. (2007). “La dimensión administrativa de la nueva gobernanza; sus prácticas y aporte”, Ponencia presentada en el XII Congreso Internacional del CLAD, Santo Domingo, octubre-noviembre, 2007.

Banco Interamericano de Desarrollo. (2010). Indicadores de Riesgo de Desastres y Gestión de Riesgos. Notas Técnicas. BID. https://www.iadb.org/es/temas/desastres-naturales/indicadores-de-riesgo-de-desastres/indicadores-de-riesgo-de-desastres%2C1456.html

Clarke, Caroline y Pineda Mannheim, Carlos (eds.) (2007). Riesgo y desastres: su gestión municipal en Centroamérica. Banco Interamericano de Desarrollo, Nueva York.

Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias de Costa Rica. (2015). Índice de gestión del riesgo municipal. CNE, San José, Costa Rica.

Conrero, Sofía y Cravero, Vanessa. (2018). El talento humano en las organizaciones. Editorial Universidad Católica de Córdoba, Córdoba, Argentina.

Fontana, Silvia y Conrero, Sofía. (2017). “Estrategias de gobierno para gestionar el riesgo de desastres: planificación, diseño organizacional y comunicación”, Revista Estado Abierto, Vol. 1, N° 2, Dic – Mar, pp.183-202.

Herrera Gómez, Manual y Requena, Antonio. (2002). “La planificación como proceso social”, en: Gestión y Administración de Políticas Públicas (GAPP), N° 25, Septiembre/Diciembre 2002.

Herzer, Hilda. (1990). "Los desastres no son tan naturales como parecen", Medio Ambiente y Urbanización, Nº 30: Desastres y Vulnerabilidad en América Latina, IIED-GEL, Buenos Aires.

Laegreid, Per y Verhoest, Koen. (2010). Governance of Public Organizations: proliferation, autonomy and performance. Palgrave MacMillan, Hampshire.

Mintzberg, Henry. (1988). La Estructuración de las Organizaciones. Ariel, Barcelona.

Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres – UNDRR. (2017). Herramienta de autoevaluación para la resiliencia frente a desastres a nivel local. UNISDR. https://eird.org/camp-10-15/docs/herramienta-evaluacion-detallada.pdf

Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Desastres – UNISDR. (2005). Marco de Acción de Hyogo: Aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres. UNISDR

Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Desastres – UNISDR. (2015). Marco de Acción de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.  UNISDR.

Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Desastres – UNISDR. (2009). Terminología sobre reducción del riesgo de desastres. UNISDR.

Peters, B. Guy. (1999). La política de la burocracia. Fondo de Cultura Económica, México.

Prats i Catalá, J. y Vidal Beltrán, J.M. (coords.) (2005). Gobernanza. Diálogo Euro-Iberoamericano sobre el buen gobierno. Colex-INAP, Madrid.

Ramió, Carles. (1999). Teoría de la Organización y Administración Pública. Tecnos / UPF, Madrid.

Turnbull, M.; Sterrett, C. y Hilleboe, A. (2013). Hacia La Resiliencia: Guía para la reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático. Practical Action Publishing, UK.

Vargas, José Enrique. (2002). Políticas públicas para la reducción de la vulnerabilidad frente a los desastres naturales y socio – naturales. Serie Medio Ambiente Nº 50, División de Medio Ambiente y Asentamientos Humanos, CEPAL, Santiago de Chile.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.