Impacto económico ocasionado por tormentas severas en municipios del Área Metropolitana de Asunción, Paraguay

Fabricio Vazquez, Teresa Gamarra


DOI: https://doi.org/10.55467/reder.v3i2.28

Resumen


En los últimos años en el Área Metropolitana de Asunción (AMA), el impacto de las tormentas severas ha cobrado vidas humanas y afectado negativamente en la economía de las empresas ubicadas en los municipios de esta área geográfica. Este estudio aborda la problemática de los efectos económicos causados por este fenómeno, específicamente, las precipitaciones que desencadenan inundaciones pluviales en zonas urbanas del AMA y su efecto en el desempeño económico de las unidades productivas ubicadas en el corredor económico de los municipios de Lambaré, San Lorenzo, Mariano Roque Alonso, Ñemby, Fernando de la Mora, Limpio, Luque y Villa Elisa, reduciendo las ventas del comercio principalmente. Las cifras de pérdidas de los comercios y servicios en las ciudades estudiadas son elevadas para las economías urbanas como lo demuestra este estudio, el cual desarrolla un escenario sobre quince eventos en el término de un año, poniendo en valor lo que cada comerciante deja de vender cuando aparecen estas tormentas que desencadenan inundaciones urbanas. Las tormentas severas son comunes y frecuentes entre los meses de septiembre a mayo cada año en estos lugares, y si bien su aparición es periódica, los efectos que causan las mismas repercuten significativamente en las economías locales, entre otros efectos.


Palabras clave


Tormentas severas, Impacto, Economía, Inundaciones pluviales, Área Metropolitana de Asunción

Texto completo:

PDF

Referencias


Ferreira, M. & Vázquez, F. (2015). Agricultura y Desarrollo. Asunción: UGP.

Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos DGEEC. (2011). Censo Económico Nacional. Asunción: DGEEC.

Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos DGEEC. (2016). Proyección de población. Asunción: DGEEC.

Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción UCA, Kumar, D. & Báez, A. (2018). Señalización de puntos críticos y propuesta de desvíos alternativos como medida de mitigación sostenible a impactos por eventos hidrometeorológicos severos. Asunción: UCA.

Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción UCA, Báez, J. & Monte Domecq, R. (2017). Estudio de riesgos sobre los distintos niveles de crecidas del río Paraguay en los Municipios de Limpio, Mariano Roque Alonso, Lambaré y Villa Elisa. Asunción: UCA.

Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción UCA & García, R. E. (2017a). Proyecto INV-440 – Gestión de Riesgo de Inundaciones en Municipios del Departamento Central – Protocolo de Alerta Temprana SEN-DMH. Asunción: UCA.

Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción UCA & García, R. E. (2017b). Proyecto INV-440 – Gestión de Riesgo de Inundaciones en Municipios del Departamento Central – Planes de Contingencia para eventos hidrometeorológicos para municipios ocho municipios del departamento Central. Asunción: UCA.

Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción UCA, Báez, J. & Monte Domecq, R. (2014). Un acercamiento a las inundaciones en el Paraguay. Asunción: UCA.

Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción UCA & Rivelli, L. (2014a). Diseño de un sistema de alerta temprana de inundaciones urbanas, por medio de la determinación del ciclo diario de la precipitación intensa en el Área Metropolitana de la Gran Asunción, utilizando técnicas de radar y satélites meteorológicos. Asunción: UCA.

Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción UCA & Rivelli, L. (2014b). Identificación de puntos críticos y mitigación de las inundaciones urbanas de Asunción. Asunción: UCA.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.