Aplicación del Método Mora-Vahrson para Evaluar la Susceptibilidad a Deslizamiento en el Municipio de Manaure, Cesar, Colombia

Ruth E. López, Amat D. Zuluaga, Felipe Gómez, Luis Tapia


DOI: https://doi.org/10.55467/reder.v4i2.50

Resumen


La determinación de las zonas de amenazas es el punto de partida en la gestión de riesgos por deslizamiento, para esto existe una serie de modelos que permiten establecer las zonas más susceptibles a presentar movimientos de remoción en masa, los cuales representan un peligro para la población aledaña. El método Mora-Vahrson fue usado para la caracterización el grado de susceptibilidad de las unidades geológicas presentes al este del municipio de Manaure, en el Departamento del Cesar, Colombia. Con ello, se identificaron posibles escenarios que puedan asociar riesgos geológicos relacionados a los procesos morfodinámicos que presentan dichas unidades. Se evaluó la susceptibilidad para dos escenarios posibles en el área de estudio: el primer escenario presenta la figura activa de la falla Manaure (situación actual) y un segundo presenta la reactivación de esta. En la primera situación, más del 70% de la zona presenta un grado de susceptibilidad medio, mientras que la zona de montaña hacia el oeste presenta en ciertas partes grados altos de susceptibilidad. En el segundo escenario, los índices de susceptibilidad aumentan de manera exponencial, con grados de alto en el 90% del área, mientras que el 10% restante con grado medio.


Palabras clave


Mora-Vahrson, Gestión del riesgo, Susceptibilidad, Riesgo de desastre, Colombia

Texto completo:

PDF

Referencias


Acosta, C. & Rodríguez, Y. (2016). Identificación y caracterización de escenarios de riesgo en zona urbana del municipio de Manaure y sus veredas, en el Departamento del Cesar. Valledupar, Colombia: Fundación Universitaria del Área Andina.

Campos, A., Holm-Nielsen, N., Díaz, C., Rubiano, D.M., Costa, C.R., Ramírez, F. & Dickson, E. (2012). Análisis de la gestión del riesgo de desastres en Colombia. Bogotá: Banco Mundial & Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.11762/18426 

Barrantes Castillo, G., Barrantes Sotela, O. & Nuñes Román, O. (2011). Efectividad de la metodología Mora-Vahrson modificada en el caso de los deslizamientos provocados por el terremoto de Cinchona, Costa Rica.Revista Geográfica de América Central, 42(2), 141-162.

Gobernación del Cesar. (2019). Departamento del Cesar. Gobernación del Cesar. Recuperado de: http://cesar.gov.co/d/index.php/es/mainmeneldpto/mendeppre 

González, L., Ferrer, M., Ortuño, L. & Oteo, C. (2002). Ingeniería Geológica. Madrid: Pearson Educación.

Gutierrez, M. (2008). Geomorfologia. Madrid: Pearson Educación.
Hidalgo, C. & Vega, J. (2014). Estimación de la Amenaza por Deslizamientos Detonados por Sismos y

Lluvia (Valle de Aburrá, Colombia). Revista EIA, 11(22), 103-117.

IDEAM. (2015). Precipitaciones Mensuales, Anuales de Colombia. Bogotá: IDEAM

IGAC. (2019). Plancha 27. Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Recuperado de: https://geoportal.igac.gov.co/contenido/consulta-de-planchas 

Mora, R. (2004). Evaluación de la Susceptibilidad al Deslizamiento del Cantón de San José, Provincia de San José, Costa Rica. San José: Escuela Centroamericana de Geología.

Mora, S. & Vahrson, W. (1994). Macrozonation methodology for landslide hazard determination. Bulleting of the Association of Engineering and Geologist, 31(1), 49-58.

Quesada, A. & Feoli, S. (2018). Comparación de la Metodología Mora-Vahrson y el Método Morfométrico para Determinar Áreas Susceptibles a Deslizamientos en la Microcuenca del Río Macho, Costa Rica. Revista Geográfica de América Central, 61(2), 17-45. http://dx.doi.org/10.15359/rgac.61-2.1 

Ramírez, M. (2006). Evaluación del Peligro por fenómenos de remoción en masa y su aplicación a la planificación territorial. Quito: Escuela Politécnica Nacional.

Suares, J. (1998). Deslizamientos Y Estabilidad De Taludes En Zonas Tropicales. Bucaramanga: Instituto de Investigaciones sobre Erosión y Deslizamientos.

Vivanco, C. (2011). Análisis Comparativo De Técnicas Estadísticas Y De Aprendizaje Para Evaluar La Susceptibilidad Del Terreno A Los Deslizamientos Superficiales. Loja, Ecuador: Universidad Técnica Particular de Loja.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.