Intervención de Barrio para la Transformación: Aplicación al Programa Quiero mi Barrio, Chile

Antonio Fritis Estay, Gabriela Diaz Valdivieso, Iván Salaz Lizana, Karla Salinas Constanso


DOI: https://doi.org/10.55467/reder.v3i2.34

Resumen


El año 2006 se implementa en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile el Programa Quiero mi Barrio, con el desafío de abordar el déficit cualitativo de los barrios en las ciudades chilenas y de esta forma enfrentar la inequidad urbana. Tras trece años, el programa ha implementado 610 barrios y se ha convertido en una política pública regular. En diferentes desastres ocurridos entre el 2010 y 2015, el Programa Quiero mi Barrio trabajó una propuesta piloto que incorporaba la gestión de riesgo de desastres en 4 barrios. Junto a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, se desarrolló una metodología experimental que propone medir mediante un Índice de Gestión de Riesgos (IGR) los logros alcanzados en esta materia. Para este artículo se aplica el IGR en tres barrios intervenidos por el Programa Quiero mi Barrio en la ciudad de Valparaíso. Cada intervención responde a un desastre originado por un incendio distinto. El objetivo es mostrar cómo el IGR se refleja tras las intervenciones y de esta forma mide el impacto en la política pública que estructura el programa.


Palabras clave


Transformación, Barrios, Política pública, Resiliencia

Texto completo:

PDF

Referencias


Blaikie, P., Cannon, T., David, I. & Wisner, B. (1996). Vulnerabilidad: el entorno social, político y económico de los desastres. Bogotá: Tercer Mundo Editores.

Castro, C.P., Ortíz, J., Delgado, J., Jiménez, V., Quiroga, S., Sosa, E. & Sarmiento, J.P. (2008). Aproximación Metodológica a una Articulación entre Gestión del Riesgo, Gestión Ambiental y Ordenamiento Territorial. Geograficando, 4(4), 159-177.

Instituto de Estudios Ambientales IDEA. (2005). Sistema de Indicadores para la Gestión del Riesgo de Desastres: Informe Técnico Principal. Manizales: Programa de Indicadores para la Gestión de Riesgos BID-IDEA, Instituto de Estudios Ambientales & Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales.

Ministerio de Vivienda y Urbanismo MINVU. (2008). Manual de Procedimientos Programa de Recuperación de Barrios. Santiago de Chile: Gobierno de Chile.

Oficina Nacional de Emergencias ONEMI. (2014). Política Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Santiago de Chile: ONEMI.

Oficina Nacional de Emergencias ONEMI. (2016). Plan Estratégico Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres. Santiago de Chile: ONEMI.

United Nations International Strategy for Disaster Reduction UNISDR. (2015). Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030. Sendai: Naciones Unidas.

Yamin, E., Ghesquiere, F., Cardona, O. & Ordaz, M. (2013). Modelación probabilista para la gestión del riesgo de desastre: el caso de Bogotá, Colombia. Bogotá: Banco Mundial & Universidad de los Andes.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.