Investigación Social en Volcanología

Deysi Ofelmina Jerez Ramírez, Lizeth Caballero, Mariana Patricia Jácome Paz


DOI: https://doi.org/10.55467/reder.v7i2.120

Resumen


En noviembre de 2019, el Primer Congreso de la Asociación Latinoamericana de Volcanología (ALVO), a realizarse en Antofagasta, Chile, fue reagendado para marzo de 2020 debido a la crisis social que se desató en el país. En ese momento, desde la ALVO nos preguntamos ¿cuál es la repercusión de lo social en lo volcánico, y no sólo de lo volcánico en lo social? Para la ALVO, conocer los diferentes aspectos culturales e históricos que configuran los territorios volcánicos, así como el conocimiento de estos eventos y su repercusión en nuestra comunidad social y científica, mostraron la necesidad de visibilizar lo que se ha hecho y se hace en la región latinoamericana respecto a la reducción del riesgo de desastres, desde la gestión de los riesgos y el acompañamiento en los procesos psicosociales de las comunidades que han sido afectadas, hasta el estudio de las vulnerabilidades y el (re) conocimiento de saberes comunitarios. Esperamos que lectores y lectoras de este Número Especial ‘Sociedad y Volcanología (SOVOL)’ disfruten los trabajos seleccionados y sean partícipes de estas experiencias sociales y académicas, con el fin último de que puedan tener una resignificación para su propio desarrollo humano.


Palabras clave


Estudios sociales; Volcanología; Sociedad; Reducción del riesgo de desastres; Latinoamérica; Asociación Latinoamericana de Volcanología

Texto completo:

PDF

Referencias


Anderson, M. & Woodrow, P. (1989). Rising from the Ashes: Development Strategies in Times of Disasters. Boulder: Westview Press. (Reeditado en 1998 por Intermeditate Technology, Londres).

Aneas, S. (2000). “Riesgos y peligros: Una Visión Desde La Geografía”. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, (60), 1-14. https://revistes.ub.edu/index.php/ScriptaNova/article/view/189

Baxter, P.J. & Gresham, A. (1997). Deaths and injuries in the eruption of Galeras Volcano, Colombia, 14 January 1993. Journal of Volcanology and Geothermal Research, 77(1-4), 325-338.

Burton, I., Kates, W. & White. F. (1978) The environment as hazard. Nueva York: Oxford University Press.

Cuny, F. (1983). Disasters and Development. Oxford: Oxford University Press.

Davis, I. (1978). Shelter after Disaster. Oxford: Oxford Polytechnic Press.

Ferrés, D., Escobar, R.P. & Bowman, L. (2015). Reflexiones de los volcanólogos sobre su papel profesional en la gestión del riesgo volcánico en el contexto de América Latina. Revista Geológica de América Central, (52), 9-31.

Hewitt, K. (1983). The Idea of Calamity in a Technocratic Age. En Hewitt, K. (Ed.), Interpretations of Calamity (pp.3-32). Boston: Allen and Unwin.

López, M. (1999) La contribución de la Antropología al estudio de los desastres: el caso del Huracán Mitch en Honduras y Nicaragua. Yaxkin, XVIII, 5-18.

Espíndola, J.M. & Macías, J.L. (2002). I. La erupción de 1982 del volcán Chichonal. Chiapas, México.

O’Keefe, P., Westgate, K. & Wisner, B. (1976). Taking the naturalness out of natural disasters. Nature, 260(5552), 566-567.

Scanlon, J. (1998). The perspective of gender: a missing element in disaster response. En Enarson, E. & Hearn Morrow, B. (Eds.), The Gendered Terrain of Disaster: Through Women ‘s Eyes (pp. 45-51). Westport, Conn.: Praeger.

Voight, B. (1990). The 1985 Nevado del Ruiz volcano catastrophe: anatomy and retrospection. Journal of volcanology and geothermal research, 44(3-4), 349-386.

White, G.F. (1974). Peligros naturales, locales, nacionales, globales. Prensa de la Universidad de Oxford.

Wijkman, A. & Timberlake, L. (1984). Natural disasters: acts of God or acts of man? Washington, DC.: Earthscan.

Wilches-Chaux, G. (1993). La Vulnerabilidad Global. En Maskrey, A. (Ed.), Los desastres no son naturales (pp.11-44). Bogotá: Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina/La Red/Tercer Mundo Editores.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.