¿La gestión del riesgo o los riesgos de la gestión?

Claudia E. Natenzon


DOI: https://doi.org/10.55467/reder.v7i1.103

Resumen


Los textos incluidos en este número especial de la revista REDER son analizados desde la perspectiva de la vulnerabilidad social frente a desastres, que puede ser reducida o amplificada por la institucionalidad tanto de las políticas, estructuras y acciones de gobierno como de los marcos legales y su aplicación a través del ejercicio del derecho. La diversidad de peligrosidades, lugares, disciplinas y perspectivas abordadas en los artículos son atravesadas por el objetivo de aportar desde la ciencia a la gestión, en procura de reducir el riesgo de desastre. Ello trae al debate la cuestión del gobierno, la gobernabilidad y la gobernanza para entender por qué una gestión del riesgo parcial o equivocada se puede transformar en nuevos riesgos.


Palabras clave


Gestión del riesgo de desastre; Argentina; Políticas públicas; Métodos; Casos

Texto completo:

PDF

Referencias


BID. (2020). Índice de Gobernabilidad y Políticas Públicas en Gestión de Riesgo de Desastres (iGOPP): protocolo de aplicación. Por: S. Lacambra, G. Suarez, Tsuneki Hori, Y. Chakalall, R. Guerrero, M. Esquivel, I. Jaimes, C. Osorio, A. M. Torres, E. Visconti. Nota Técnica IDB-TN-02040. Washington D.C.

Morello, J.H. (1986). Manejo integrado de los recursos naturales. Buenos Aires, APN.

Dirección Nacional de Emergencias. (2022). Fortalecimiento del capítulo planificación, de la caja de herramientas del Sistema Nacional de Emergencias-SINAE, R. O. del Uruguay. Informe final. Proyecto IC URU/20/007-1169. Montevideo.

Natenzon, C.E. & Besalu Parkinson, A.S.V. (2020). El derecho como instrumento de adaptación al cambio climático. Revisión de sentencias relativas a desastres por inundaciones urbanas.  AREA, 26 (1), pp. 1-12. https://www.area.fadu.uba.ar/wp-content/uploads/AREA2601/2601_natenzon_besalu-parkinson.pdf ISSN 2591-5312


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.