Dimensiones y desafíos de la participación ciudadana en la gestión de riesgo de desastres en Asunción, Área Metropolitana y Bajo Chaco, Paraguay

Marta Isabel Canese de Estigarribia, Cecilia María Vuyk Espínola, Romilio González Chamorro, Alberto Aquiles Britez Acuña, José Carlos Lezcano Villagra, Violeta Luciana Prieto Granada


DOI: https://doi.org/10.55467/reder.v6i1.87

Resumen


Este estudio presenta una revisión de los antecedentes, dimensiones y desafíos de la participación ciudadana en la gestión de riesgo en la ciudad de Asunción, Paraguay, y municipios circundantes. La metodología aplicada fue la revisión bibliográfica sistematizada, desarrollada en sus cuatro fases: búsqueda, evaluación, análisis y síntesis. Los datos analizados fueron agrupados en cuatro dimensiones: histórica, sociodemográfica, ambiental y política. Los resultados obtenidos destacan la mención de la participación ciudadana como prioridad en los documentos referentes a políticas públicas internacionales y nacionales en gestión de riesgo. Sin embargo, esa participación se limita, en muchos casos, al aspecto formal, con escaso poder de la ciudadanía en la incidencia y el control de la gestión de riesgo a nivel nacional y local.


Palabras clave


Gestión local; Políticas públicas; Ciudadanía; Sociedad civil; Paraguay

Texto completo:

PDF

Referencias


Borja, J. (2000). Descentralización y participación ciudadana. CESEM.

Borja, J. (2002). Gobiernos locales, políticas públicas y participación ciudadana. Aportes. Revista de la Asociación de Administradores Gubernamentales, 9(19), 57-65.

Canese de Estigarribia, M. I. C. (2019). Liderazgo, participación y construcción de ciudadanía en urbanizaciones populares de Asunción, Paraguay. Acta Scientiarum. Human and Social Sciences41(2), e46208-e46208.

Canese de Estigarribia, M. I., Vuyk Espínola, C. M., Sagüi, N. J., Ibarra Díaz, G. A., Pignata, R. M., Velázquez Gauto, N. A., Godoy, P.; Allende J., Villalba, G. & Duré Bañuelos, V. (2019). Urbanización popular en la ciudad de Asunción, Paraguay. Revista INVI, 34(95), 9-42.

Canese, M.I. (2007). Sociedad y cultura urbana: convicencia ciudadana en plazas y parques de Asunción. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 3(2), 127-142.

Canese, R., & Canese, M. (2016). La lucha por la tierra en Asunción: la conveniencia de la defensa costera para los bañados. Cobañados, Coordinadora General de Organizaciones Sociales y Comunitarias de los Bañados de Asunción.

Casarrubia, J.D.R. (2020). Indicadores de vulnerabilidad social como herramienta de planificación y gestión de riesgos ambientales en Colombia. Vestigium Ire, 14(1), 41-55.

Castro, D. G., Gutierrez, V. D. E., Kazak, J., Szewranski, S., Kaczmarek, I., & Wang, T. (2020). Nuevos desafíos para el perfeccionamiento de los procesos de participación ciudadana en la gestión urbana. Retos para la innovación social. Cuadernos de Gestión20(1), 41-64.

Contreras Roqué, J. R. (2011) Félix de Azara. Su vida y su época. Tomo Segundo. El despertar de un naturalista: la etapa paraguaya y rioplatense (1782-1801). Diputación Provincial de Huesca, Zaragoza.

Dahl, R. (1971). La poliarquía. Participación y oposición. Tecnos.

Díaz Aldret, A. (2017). Participación ciudadana en la gestión y en las políticas públicas. Gestión y política pública26(2), 341-379.

Franzi, M.P. (2009). Participación y calidad democrática: evaluando las nuevas formas de democracia participativa. Ariel.

Escobar de Morel, M. (2012). La participación ciudadana en Paraguay. Análisis a partir de la transición democrática. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 8(1), 119-140.

Estigarribia, S.E & Sagüi, N.J. (2020). Plan indígena de acción climática y reducción del riesgo de desastres. En: Proyecto Fortaleciendo capacidades para el desarrollo de iniciativas de protección y conservación de los recursos bioculturales de los territorios indígenas, desde la gestión integral y la promoción de medidas proactivas frente al cambio climático. FAPI-WWF-TEBTEBBA-Tamal Pais Trust.

Fernandez, M.A. (Compiladora). (1996). Ciudades en riesgo degradación ambiental, riesgos urbanos y desastres. La red, Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina.

Flores López, A.R. (2020). Estudios de situaciones de riesgo en Asentamientos Precarios en bordes de Arroyos, como Tecnología de gestión del hábitat. Caso: Luque, Paraguay. Arquitecno, (15), 17-26.

Flores, A. R., Ibarra, G., Prieto, V., Estigarribia, S., & Vuyk, C. (2018). Gestión urbana y participación en la ciudad de Asunción. Cultura y Participación para el Cambio Social.

Freire, P. (1985). The politics of education: Culture, power, and liberation. Greenwood Publishing Group.

Galeano Monti, J. (2017). Territorios de exclusión social. Enfoque territorial.

Giroux, H.A. (2010). Rethinking education as the practice of freedom: Paulo Freire and the promise of critical pedagogy. Policy Futures in Education, 8(6), 715-721.

Lavell, A. & Lavell, C. (2020). El COVID-19: Relaciones con el riesgo de desastres, su concepto y gestión. Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina. https://www.desenredando.org/public/2020/Lavell_2020-07_Covid-19_y_Desastre_Final.pdf.

Mansilla, E. (2010). Riesgo Urbano y Políticas Públicas en América Latina: La Irregularidad y el Acceso al Suelo. En Global Assessment Report on Disaster Risk Reduction. UNISDR.

Melero, H. (2018). Espacios y prácticas de participación ciudadana. Análisis y propuestas educativas desde un enfoque intercultural. Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social. https://gredos.usal.es/handle/10366/140033

Morínigo, J.N. (1989). Pobreza Urbana y Vivienda. CIPAE.

Morris, F. (2014). Diagnóstico del Sector Vivienda. Banco Interamericano de Desarrollo.

Mougeot, L. (1993). "El Programa de Gestión Ambiental Urbano". En Lavell A. (comp), 1994. La Red.

Parés, M. & Resende, P. (2009). Tipos de prácticas y experiencias de participación promovidas por la administración pública: Sus límites y radicalidades. En Marc Parés (coord.), Participación y calidad democrática: Evaluando las nuevas formas de democracia participativa. Ariel & Generalitat de Catalunya, pp. 77-100.

Proyecto Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD. (2009). Gestión y Reducción de Riesgos, Hacia Una Nueva Cultura de Prevención en el Paraguay, Reflexiones, experiencias y estudios de casos. PNUD.

Proyecto Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD (2014). Gestión del Riesgo de Desastres. Centro Regional del PNUD para América Latina. PNUD. https://www.undp.org/content/dam/rblac/docs/Research%20and%20Publications/Crisis%20Prevention%20and%20Recovery/Brochure_Desastres_sp.pdf

Quarantelli, E. (1985). ¿Qué es el desastre? La necesidad de aclaración en la definición y conceptualización en la investigación. Centro de Investigación de Desastres de la Universidad de Delaware.

Ramírez Cortés, F. (2015). La Gestión del Riesgo Urbano en América Latina Recopilación de Artículos. EIRD. https://www.eird.org/plataforma-tematica-riesgo-urbano/recopilacion-de-articulos/la-gestion-del-riesgo-urbano-en-america-latina.pdf

Rodríguez de la Torre, F. (1992). La geografía y la historia de los sismos. Geocrítica, (97), 9-69. http://www.ub.edu/geocrit/geo97.htm

Rodríguez, J.C. (2014) Vínculos y territorios. Actores y capital social en el Departamento Central del Paraguay. Ed. ID. & Gobernación del Departamento Central Central.

Rosete, N.L.R., & Romero, M.L.G. (2018). Gestión Urbana Integral. Revista Planeo, 67(1), 1-10. http://revistaplaneo.cl/wp-content/uploads/Arti%CC%81culo_Rami%CC%81rez.pdf

Rubiano, M.T.M. (2009). Los geógrafos y la teoría de riesgos y desastres ambientales. Perspectiva Geográfica: Revista del Programa de Estudios de Posgrado en Geografía, (14), 241-263.

Sagüi, N.J., de Estigarribia, M.I.C., & Canese, S.E.E. (2020). Derechos socio-ambientales en urbanizaciones populares del Área Metropolitana de Asunción, Paraguay. Revista F@ ro1(31).

Urban Environmental Management Developing a Global Agenda. (1993). IDCR, 2 volúmenes. Ottawa.

Vuyk, C. (2014). Ribera del río, desarrollo de la ciudad: proyectos en disputa. Plataforma Temática de Riesgo Urbano.UNISDR, Las Américas, & CEPAG.

Zemelman, H. (2011). Los horizontes de la razón, Tomo III. Anthropos, Universidad de Caldas.

Zemelman, H. (2005). Voluntad de conocer: el sujeto y su pensamiento en el paradigma crítico (Vol. 47). Anthropos Editorial.

Zemelman, H. (1989). De la historia a la política; la experiencia de América Latina. Siglo XXI & México Biblioteca América Latina: Actualidad y Perspectivas.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.