Plan de Gestión Sustentable de Riesgo de Inundación: Una Propuesta desde Carabobo, Venezuela

Bettys Farias, Adriana Marquez, Edilberto Guevara, Demetrio Rey


DOI: https://doi.org/10.55467/reder.v4i1.42

Resumen


En esta investigación aborda la formulación de un plan de gestión sustentable de riesgo de inundación durante el periodo 2015-2017 en el Municipio Naguanagua, Carabobo, Venezuela, con el objetivo de mejorar la capacidad de preparación y de respuesta ante situaciones de desastres en las comunidades afectadas por las inundaciones. Su novedad se basa en el método de integración de actores públicos y academia a diferentes niveles con comunidades locales. Esta investigación es de tipo descriptiva, el diseño es un trabajo de campo donde la información se obtiene mediante la aplicación de entrevistas, encuestas y observación directa. Las actividades de investigación se orientaron a promover estrategias y criterios educativos encaminados a la reducción del riesgo de inundación mediante la creación de capacidades en la población para superar amenazas y contribuir, de ese modo, a formar una comunidad resiliente. Desde esta experiencia se concluye que es posible desarrollar proyectos donde la alianza Universidad-Comunidad se fortalezca para lograr la sostenibilidad del desarrollo social y económico de una población, requiriendo la integración efectiva de la gestión del riesgo de desastres en sus políticas, planes de desarrollo, proyectos y acciones dirigidas al conocimiento y comportamiento de la sociedad ante la presencia de fenómenos hidrometeorológicos.


Palabras clave


Inundación, Gestión de riesgo, Vulnerabilidad, Venezuela

Texto completo:

PDF

Referencias


Farias, B., Márquez, A., Guevara, E., & Rey, D. (2018). Characterization spatio–temporal land use in watershed using geomatic techniques. Revista Ingeniería UC, 25(1), 19-30. Recuperado de: http:// servicio.bc.uc.edu.ve/ingenieria/revista/v25n1/vol25n12018.pdf [visitado el 10 de nov. 2019]

Farías, B., Márquez A., Guevara E. & Romero, A. (2017). Una metodología para prevenir y afrontar el riesgo hidrológico en la zona norte del municipio Naguanagua estado Carabobo - Venezuela. Revista Encuentros Unellez, 1(1), 86-102.

Farías, B., Márquez, A. & Guevara, E. (2015, noviembre). Evaluación del grado de sostenibilidad de la aplicación de simulacros de gestión de riesgos desastres en el Estado Carabobo. Aceptado para el IV Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología, Caracas, Venezuela, 04-06 Nov.

Guevara, E. (2010). Gerencia de desastres. Valencia, Venezuela: Asociacion de Profesores UC, Universidad de Carabobo.

Guevara, E. (2008). Educación para confrontar desastres. Valencia, Venezuela: Vicerrectorado Académico, Dirección General de Postgrado, Universidad de Carabobo.

Guevara, E. (2003). El hombre y su ambiente. Valencia, Venezuela: Dirección General de Medios, Universidad de Carabobo.

Organización de los Estados Americanos OEA. (1993). Manual Sobre Manejo de Peligros Naturales en la Planificación para el Desarrollo Regional Integrado. Washington, D.C.: OEA.

Organización Meteorológica Mundial OMM. (2017). Aspectos destacados de 2016. Informe Anual. Ginebra: OMM.

Organización Meteorológica Mundial OMM. (2006). Aspectos Ambientales de la gestión integrada de crecidas. APFM Documento Técnico, 3. Serie Políticas de Gestión de Crecidas. Ginebra: OMM.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO. (2012). Proyecto Regional DIPECHO VII UNESCO-CEPREDENAC. Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres y Sistemas de Alerta Temprana. Manual para Docentes. San José, Costa Rica: UNESCO. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/es/sanjose/natural-sciences/proyecto-dipecho/ [visitado el 10 de nov. 2019]

United Nations International Strategy for Disaster Reduction UNISDR. (2015). Sendai Framework for Disaster Risk Reduction 2015-2030. Sendai: UNISDR.

Vásquez, R., Manrique, I. & Ramos, R. (2014, junio). SIG aplicado a la evaluación de vulnerabilidad por inundación en la ciudad de Tixtla, Guerrero. México. Aceptado para el XVI Congreso Nacional de Tecnologías de la Información Geográfica, Alicante, España.

World Commission on Environment and Development WCED. (1987). Our common future. Oxford: Oxford University Press.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.